jueves, 25 de septiembre de 2008

COLOMBIA: UN MERCADO DE SANGRE.(EXPOSICION BOTERO)




Al salir del Museo de arte del Tolima solo quedó una sensación de pavor en mi mente, al encontrarme tan dura mente con una realidad de la cual siendo partícipe no logro identificar como mía. Quizás sea insensibilidad, yo lo llamo evasión, pero al ver la forma en que uno de los artistas más reconocidos de nuestro país logra presentarnos desde su visión de mundo y concepción estética una mirada reflexiva de la realidad en la que vivimos, no queda más que pensar en que el arte no nos es ajena y en que el mundo está lejos de ser un lugar en el que el hombre pueda vivir, ser libre y feliz.


Lo que llama mi atención es la forma en como este artista compone su obra desde el exterior , y uno se pregunta; ¿porqué personajes como BOTERO, de nacionalidad COLOMBIANA realizan sus obras (...y éste tipo de obras ) fuera de su país ?... Para encontrar la respuesta solo se deben apreciar estos cuadros.


Es paradójico pero se debe tener una gran conciencia ante la realidad para poder crear obras de tal magnitud, algo que nosotros mismos presenciando día a día estas imagenes no hemos desarrollado aún, y no es precisamente por que nos hallamos acostumbrados, sino porque nos hemos encerrado tanto en nuestros propios propósitos que la realidad colectiva nos es indiferente.


Vivimos en en un país violento, eso no es novedad, pero qué hacemos nosotros viendo nuestra propia destrucción delante de la pantalla de los televisores; ACASO DESPUÉS DE ESO HACEMOS ALGO PARA CAMBIAR NUESTRA PROPIA REALIDAD,¿ acaso hacemos algo por tratar mejor a nuestros iguales ?, ¿ acaso somos (después de eso ) más tolerantes, comprensivos, e incluso reflexivos?...creo que no, pues somos tan individualistas que nos sentamos a ver como se comercializa con la sangre de nuestros patriotas (la mayoría de ello inocentes) sin darnos cuenta de que nosotros poco a poco estamos dejando de serlo.


¡...Sí...! es la realidad y lamentablemente si seguimos pensando de manera individual nuca podremos cambiarla, debemos esperar a que se nos muestre nuestra propia realidad mediante un cuadro e incluso así existen quienes dicen que allí se ve esperanza. Claro, dicen que es esto lo último que se pierde y mientras seamos humanos siempre habrá esperanza de crecer y ser mejores, pero en realidad pienso que la tierra debería tener esperanza de que naciera otro tipo de humanidad, menos destructiva y cruel con sigo misma.


Felicito a Botero desde aquí por su obra,y le agradezco por hacerme ver de una manera tan estética y realista,la magnitud de la problemática de un país que tras años de lucha ha
perdido completamente el rumbo hacia la libertad.

Una de las corroboraciones que pude hacer mediante esta exposición es que el lenguaje permite por su grandeza la recreación del mundo pero también la posibilidad de soñar desde un espíritu reflexivo con actuar para transformarlo.



LAS HORAS. NO HAY TIEMPO PARA SER FELIZ

Tres mujeres, épocas y espacios diferentes; tres almas extrañas, pensamientos que no se perciben, incomprensión."LAS HORAS" Segunda película del británico Stephen Daldry cuenta la historia de tres mujeres que relacionan su vida desde un núcleo central; el mejor escrito de VIRGINIA WOOLF ," LA SEÑORA DALLOWEY", aquí aparece la escritora en uno de los momentos mas dramáticos de su vida, su locura, desde la cual plasma sus sentimientos, mostrando la angustia de la que es presa al no poder luchar contra su estado y lograr por lo menos un instante de felicidad al lado de su marido. Luego de soportar el extrañamiento y la incomprensión de su familia, seres impotentes frente a la situación de Virginia, esta escritora opta por el suicidio, acabando con su drama personal, pero dejando un legado, su novela, mediante la cual se identificarían muchas mujeres con su condición y su drama.

Años después aparece Laura Brown, una esposa y madre , está leyendo Mrs. Dalloway y experimentando con su lectura una revelación de tal magnitud que empieza a pensar en efectuar un contundente cambio en su vida. Abandona su familia y deja al pequeño Richard que años después haría parte de la historia de Clarissa Vaughan, enamorada de su amigo , un poeta brillante que está muriendo de SIDA.

Esta historia nos muestra tres dramas similares, que aunque en tiempos diferentes y distantes están ligados por sentimientos de evasión. Tres mundos, tres mujeres, tres almas inconformes, tres deseos de cambio; incapacidad de ser feliz. Tres mujeres, tres mundos ...la eterna búsqueda que nunca acabó.Tres mujeres, tres mundos, tres vidas infelices.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL MUNDO DE LOS EXCESOS EN REQUIEM POR UN SUEÑO

Después de ver la película"REQUIEM POR UN SUEÑO" basada en la novela homónima de HUBERT SELBY y que fue dirigida por DARREN ARONOFSKY, no queda mas que un duro golpe de nuestra sensibilidad frente a una realidad existente, que ataca a gran parte de nuestra juventud y ante la cual la otra gran mayoría actúa indiferente.

Éste filme nos acerca a problemàticas como; la drogadicciòn, el abuso y la manipulación de los medios de comunicaciòn, la comercialización ilegal, y la prostitución. las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas nos dejan claro que vivimos en un mundo de excesos y que muchos son los que se dejan llevar por un mundo inexistente sin saber que poco a poco van entrando en un"INFIERNO ARTIFICIAL".

El caso particular de los medios de comunicaciòn, llama mi atención por la magnitud de sus alcances en la mente humana, la cual sin saber se deja invadir de los contenidos mas insignificantes aparentemente, llevando tras de sí un gran propósito de consumo no solo de productos comerciales sino del hombre mismo.

En su composición se mezclan elementos como la aceleración de los tiempos en compañía de la música y el manejo de los planos en las escenas , para transmitir de una manera mas evidente el contenido de la problemàtica que allí se aborda. Las escenas pueden llegar a ser muy crudas por su alto contenido realista e incluso llegan a afectar la sensibilidad de quienes las observan.

Al final creo que este filme logra llevarnos a conocer una realidad dura, un mundo caótico, lleno de manipulaciones, excesos y dependencias, en donde ya no es posible vivir sin ser llevado a la degradacion y el sometimiento.Un mundo en el cual hemos sobrepasado todos los limites, en el que incluso los sueños nos destruyen.

....¿QUEDA ESPERANZA PARA UN MUNDO ASÍ...?