Al salir del Museo de arte del Tolima solo quedó una sensación de pavor en mi mente, al encontrarme tan dura mente con una realidad de la cual siendo partícipe no logro identificar como mía. Quizás sea insensibilidad, yo lo llamo evasión, pero al ver la forma en que uno de los artistas más reconocidos de nuestro país logra presentarnos desde su visión de mundo y concepción estética una mirada reflexiva de la realidad en la que vivimos, no queda más que pensar en que el arte no nos es ajena y en que el mundo está lejos de ser un lugar en el que el hombre pueda vivir, ser libre y feliz.
Lo que llama mi atención es la forma en como este artista compone su obra desde el exterior , y uno se pregunta; ¿porqué personajes como BOTERO, de nacionalidad COLOMBIANA realizan sus obras (...y éste tipo de obras ) fuera de su país ?... Para encontrar la respuesta solo se deben apreciar estos cuadros.
Es paradójico pero se debe tener una gran conciencia ante la realidad para poder crear obras de tal magnitud, algo que nosotros mismos presenciando día a día estas imagenes no hemos desarrollado aún, y no es precisamente por que nos hallamos acostumbrados, sino porque nos hemos encerrado tanto en nuestros propios propósitos que la realidad colectiva nos es indiferente.
Vivimos en en un país violento, eso no es novedad, pero qué hacemos nosotros viendo nuestra propia destrucción delante de la pantalla de los televisores; ACASO DESPUÉS DE ESO HACEMOS ALGO PARA CAMBIAR NUESTRA PROPIA REALIDAD,¿ acaso hacemos algo por tratar mejor a nuestros iguales ?, ¿ acaso somos (después de eso ) más tolerantes, comprensivos, e incluso reflexivos?...creo que no, pues somos tan individualistas que nos sentamos a ver como se comercializa con la sangre de nuestros patriotas (la mayoría de ello inocentes) sin darnos cuenta de que nosotros poco a poco estamos dejando de serlo.
¡...Sí...! es la realidad y lamentablemente si seguimos pensando de manera individual nuca podremos cambiarla, debemos esperar a que se nos muestre nuestra propia realidad mediante un cuadro e incluso así existen quienes dicen que allí se ve esperanza. Claro, dicen que es esto lo último que se pierde y mientras seamos humanos siempre habrá esperanza de crecer y ser mejores, pero en realidad pienso que la tierra debería tener esperanza de que naciera otro tipo de humanidad, menos destructiva y cruel con sigo misma.
Felicito a Botero desde aquí por su obra,y le agradezco por hacerme ver de una manera tan estética y realista,la magnitud de la problemática de un país que tras años de lucha ha
perdido completamente el rumbo hacia la libertad.
Una de las corroboraciones que pude hacer mediante esta exposición es que el lenguaje permite por su grandeza la recreación del mundo pero también la posibilidad de soñar desde un espíritu reflexivo con actuar para transformarlo.